Jan Leonardo rara vez sale de casa antes del atardecer. Sus vecinos suelen bromear diciendo que es un vampiro. Sin embargo, la verdadera razón es su adicción: la oscuridad y las imágenes que le permite crear. Descubrimos el misterioso mundo de la pintura con luz, del hombre que es pionero en la forma de arte.
Nuestra entrevista comienza a las 3 pm. Jan Leonardo se disculpa continuamente por bostezar mientras toma un sorbo de café. Se acaba de despertar después de llegar a casa del trabajo al amanecer. Esto no es inusual. Ha trabajado como pintor de luces durante más de 10 años. Todas las noches sale con su cámara, una selección variable de fuentes de luz y, lo más importante, una imagen en su mente: una imagen que puede imaginarse perfectamente cuando cierra los ojos; una imagen que necesita la oscuridad para crear.
Jan Leonardo Wöllert nació en Cuxhaven, Alemania, en 1970. Hoy es uno de los pintores de luz más conocidos del mundo. Con clientes que van desde la marca de moda Diesel hasta la banda Coldplay, está claro que a la gente le gusta lo que ve. Le preguntamos sobre su trabajo y descubrimos qué es lo que lo inspira a encender sus luces cuando la mayoría de las personas apagan las suyas por la noche.
La pintura con luz utiliza fotografías de larga exposición (cuando el obturador de una cámara permanece abierto) y fuentes de luz portátiles para crear imágenes o "pinturas", ya sea en un estudio o al aire libre en la oscuridad natural. Las imágenes se crean en tiempo real y se capturan en un solo marco fotográfico. Jan Leonardo describe su trabajo como "un pintor ciego que no puede ver su lienzo". Una vez que todo está en su lugar, todo lo que puede hacer es presionar "disparar" y esperar minutos, a veces horas, antes de que aparezca una imagen en su pantalla.
La pintura con luz utiliza fotografías de larga exposición (cuando el obturador de una cámara permanece abierto) y fuentes de luz portátiles para crear imágenes o "pinturas", la pintura eitLight adopta muchas formas diversas. En su construcción más básica, se trata de una forma de graffiti ligero: palabras o imágenes dibujadas con una fuente de luz en movimiento apuntando hacia la lente de la cámara. Otra forma común es la pintura de luz de paisaje. Se trata de imágenes que iluminan una parte concreta de una escena como un árbol, un edificio abandonado o un lago mediante el uso de una linterna. La imagen resultante suele ser algo espeluznante, con elementos que emergen de la oscuridad, a veces en colores inusuales.
Aquellos que estén familiarizados con el trabajo de Jan Leonardo también estarán familiarizados con su Light Art Performance Photography (LAPP). Light Art Performance Photography captura rutinas realizadas por artistas que sostienen o están conectados a fuentes de luz. Estas representaciones normalmente se coreografían y ensayan antes de tomar la exposición y requieren mucha preparación. El resultado final es normalmente una pintura de luz de paisaje que presenta elementos como bolas de luz, figuras iluminadas, ovnis y, a veces, imágenes basadas en fuegos artificiales. Ella en un estudio o afuera en la oscuridad natural. Las imágenes se crean en tiempo real y se capturan en un solo marco fotográfico. Jan Leonardo describe su trabajo como "un pintor ciego que no puede ver su lienzo". Una vez que todo está en su lugar, todo lo que puede hacer es presionar "disparar" y esperar minutos, a veces horas, antes de que aparezca una imagen en su pantalla.
Un fotógrafo autodidacta y un pintor de luz autodidacta, Jan Leonardo dice que aprendió su oficio únicamente por "prueba y error". Hoy, al ofrecer talleres, anima a los recién llegados a que adopten exactamente el mismo enfoque experimental. Cree que los buenos pintores de la luz se mueven por la curiosidad. "Se trata de intentarlo una y otra vez hasta que creas la imagen que deseas, o finalmente descubrir cómo otro artista creó una pintura que a primera vista no estaba claro", explica. En su opinión, transmitir esa curiosidad a los demás es mucho más importante que transmitir el conocimiento de técnicas específicas. "Se trata de desarrollar un sentimiento por lo que está haciendo y comprender la complejidad del trabajo involucrado".
Para crear una pintura de luz necesitas una cámara, un trípode estable, un control remoto para disparar exposiciones y, por supuesto, fuentes de luz. Normalmente son LED. Jan Leonardo deja en claro que cuando se trata de seleccionar fuentes de luz, "¡no hay límites!" Puede usar cualquier cosa que encuentre, como antorchas viejas en su casa, juguetes para niños o artilugios que encuentre en una tienda de euros. A pesar de haber desarrollado una serie de herramientas de pintura con luz muy solicitadas, cree firmemente que "volver a las raíces" y usar artículos personales es un gran punto de partida para la inspiración y proporciona un toque individual.
Según Jan Leonardo, ningún equipo es más importante que una imaginación viva. No solo es necesario que se le ocurra una idea, sino que también debe ceñirse a ella tanto como sea posible. La mayoría de sus ideas se le ocurren cuando está en el baño. Al preguntarle si alguna vez se siente frustrado o se ha rendido con una imagen, responde "por supuesto". Admite que es un perfeccionista. Como nuestra entrevista tiene lugar en pleno verano, explica que es un momento de mayor presión con horas de trabajo efectivas (oscuridad) significativamente reducidas. Sin embargo, el beneficio es que no se congela en medio de la noche. Trabajando con y contra los elementos todos los días, está claro que Jan Leonardo vive en un universo paralelo al de aquellos con un trabajo de 9 a 5; sin embargo, sus vecinos no tienen nada de qué preocuparse.
Puede encontrar más información sobre su trabajo en su sitio web: http://www.lightart-photography.de/en/gallery/photo/.